lunes, 20 de septiembre de 2021

El resplandor de Alegría

Todo el mundo debe aprender en algún momento cual es la vía para el aprendizaje sobre la vida misma. El pago de la madurez es la inocencia, la ingenuidad. 
La tristeza y las noches de asfixia con nuestras dudas o cuestionamientos de situaciones que nos suceden tienen su fin en el aprendizaje.

Es menester perder la ingenuidad para poder desenvolverte en este mundo, y a al vez por la naturaleza del ser humano, no buscaremos otra forma de aprender que no sea sufriendo. Usualmente pensamos que las cosas que nos suceden son las más trágicas del mundo, yo en algún momento pensé eso y me ahogué en mi dolor y mis noches de infortunio hasta que me enteré que un amigo había muerto hace meses y yo recién pude saberlo.
No hay nada que tú puedas sentir que alguien más ya no lo haya sentido antes, las emociones más grandiosas que sientes ya fueron sentidas por alguien más. No hay dolor que tu puedas sentir que alguien ya no lo haya sentido y también superado. La exclusividad del amor, la tristeza, el odio, el remordimiento, la culpa, el perdón, el olvido, son emociones que se pasan de generación en generación y que nosotros las maximizamos por el mismo hecho de sentirnos únicos, eso es lo esplendido pero a la vez lo trágico. Las personas siempre cambian y no serán iguales cada día, mes, año, que pasen.
Nunca te sientas solo, sé que no es agradable, el sentimiento de dolor y depresión puede embargarte pero busca maneras propias de auto ayudarte, tú te tienes a ti. La manera como yo me pude ayudar hace muchos años de un episodio similar fue aburriéndome de mi mismo, de como me sentía y como me veía derrotado día tras día. Todos pueden sobrellevar una decepción, solo debes de ser paciente. Además lo mejor de estar en un cuadro de desequilibrio emocional es que las cosas después solo pueden mejorar, cualquier alegría por más pequeña que sea siempre ayudará.
En situaciones difíciles es necesario aprender a buscar el lado positivo. Si estás perdido en una gigante cueva en la cual la obscuridad es tan espesa que no puedes ni ver tus manos, ¿No crees que se te hará más fácil poder ver algún rayo de luz que por ahí se cruce? Claro que sí. A veces en situaciones negativas es más fácil poder visualizar las cosas positivas. Sé que lo harás muy bien.

Dedicado a mi amigo Brayan

SilenceAt14


jueves, 2 de septiembre de 2021

Tal vez pueda ayudarte, como me ayudaron a mí

En medio de los pensamientos que corroen mis alegrías y me golpean sumergiéndome en una embriaguez que me hace sofocarme al nivel de mantenerme desconectado de la realidad frente a mi nariz. Deseo poder dejar un rastro de lucidez en los comentarios que emito en conversaciones que tal vez en ese momento no deseo tener, sentirse atascado con emociones que tocan y se alojan dentro de mi, desalojando mi paz, y quitándome el derecho de poder descansar en tranquilidad y poder oír el silencio, no tal vez como ya estoy acostumbrado: con tristeza y pena, sino como una amiga que tal vez me permite escucharme como el ser más bonito que debo mantener y querer.

Ese respiro de aire y momento de epifanía que pude sentir en algún momento de desesperación, se me otorgó por Dios, a través de una persona que en un muelle para mi cuando pierdo el norte, y por tanto, la relevancia que se merece es deber mío ofrecérselo. Deseo fuertemente y con ayuda de Dios que me acompañe por muchos años en lo que me reste de vida. Se que mi vida vale y que debo apreciarla demasiado y evitar que se me escape de las manos, estoy en ese aprendizaje y espero poder asimilarlo de muy buena manera.

Quiero ayudar, y como en algún momento lo escuche: No soy la primera persona que puede sufrir por amor. Lo que si podría hacer es, sabiendo que no soy de los mejores consejeros y mucho menos ejemplo en el campo del Amor, transmitiré las palabras y consejos de un gran amigo, que estoy seguro si no hubiera estado él, probablemente me hubiera tomado más tiempo poder darme cuenta de mis actos y del sufrimiento que podría seguir teniendo.
Deseo comenzar con unas frases que me llenan de esperanza en estos diás grises de mi vida 

*Todos los males del Universo surgen del Apego.*

*La confianza es una carta que se juega una vez la vida con cada persona*

*La libertad es no tener miedo*

*La muerte Física no es la verdadera muerte, La verdadera muerte es el olvido*

*Cultiva tus fracasos y errores, hazlos florecer y de ellos obtendrás aprendizajes y triunfos*

- Vivir un amor con más temor de evitar que llegué el fin y prolongarlo en la medida que podamos, y nos desentendamos de vivir el ahora y gozar a la persona, es insano. 
- Algo que te tome demasiado esfuerzo que funcione, no es para ti. Las cosas que ralamente son para ti, entran en tu vida de manera serena, sin atropellos y sin dolores de cabeza antes de acostarte.
- La persona que te dice querer y mucho mejor, amar, no permitirá que te vayas a descansar o terminar el día con peleas
-  Intentar salvar una persona y mejorar su vida por la idea de tener que se puede solucionar con el infinito amor que dices tener, no funciona, las personas somos como esponjas que absorbemos problemas, rencores, hábitos, palabras, y usualmente siempre sale mas perjudicado la persona que intento ayudar y que tenia la vida más clara, ordenada y sencilla.
- No permitas aceptar condiciones tras un acto de traición a tu confianza, como lo es una infidelidad. Solo terminaras dudando del aire que respira la otra persona para decir cualquier palabra, mucho menos si no desea hacer un sacrificio para ganar nuevamente tu confianza. Bien dicen que la primera oportunidad se da, la segunda se gana, y la tercera no existe.
-Expresar como te siente nunca debe ser motivo de disgusto para tu pareja, esto es algo que siempre a mi personalmente me traiga complicaciones ya que una conversación era motivo de un disgusto posterior, lo cual veo que no debe ser así. Cuando deseas poder expresar tu sentir e incomodidad, tu pareja debe tener la disposición para escucharte y dar soluciones, no que abandone la conversación enojado.
- Uno debe aceptar sus fallos si es que los tiene en la relación y decirlos ni bien se de cuenta, y no esperar que haya una iniciativa del otro lado. He aprendido tal vez de mala manera que cuando uno desea arreglar algo en su relación el primer paso debe ser propio,. y digo propio ya que la única vez que me senté seriamente a conversar en mi relación, esta termino después de tener el dialogo. 
- Tal vez uno muchas veces por querer estar con la persona no desea poner limites es algo que a mi me jugó en contra y que ahora puedo ver que permití muchas cosas que ninguno otro pudo haber aceptado y esto le dio seguridad a la otra parte de tenerme siempre en sus manos y que podría hacer lo que desee. Decir cuando la relación acaba es saludable, decir si esto pasa se termina o si veo esto se acaba, o si sospecho de esto daré un paso al costado, en bueno, ya que estás diciendo a tu pareja que hay un umbral del cual no puede pasar y si lo hace te pierde. Lo aprendí tarde pero lo hice, Y tal cual lo dijo mi gran amigo; "Si yo empiezo a tener dudas e intranquilidad de algo, esto termina" 
- No debes esperar a tener certezas de algo, que sean suficientes las dudas para salir de una relación en la que tal vez pides respuestas a tus interrogantes y no te las brindan, o si te las dan no te sacian y terminan de convencer. Te lo digo por un aprendizaje personal y por el consejo de un amigo. No esperes descubrir algo para salir del lado de una persona que no le importa en lo más mínimo tu tranquilidad, sino que solo desea seguir haciendo lo mismo. Dicen que el que busca encuentra, es muy cierto, pero no esperes buscar algo para poder recién tomar decisiones.
- El tiempo es un gran aliado y sanador en muchas ocasiones, pero jamas en un discusión dentro de una relación, lo agrava todo y hace que se destruya todo más rápido. La indiferencia entre dos personas, el evitar pasar tiempo juntos por que alejados sienten que están mejor al no discutir, el ignorar el uno al otro o refugiarse en sus celulares cuando están juntos o el evitar conversar de como se sienten es critico, y lo único que resta en esa relación es que cada uno diga: Adiós, Esto se terminó. SEPIERDEN EL UNO AL OTRO ESTANDO JUNTOS, es algo que sucede cuando las personas en lugar de afrontar y arreglar sus discusiones de pareja deciden esperar que el tiempo haya lo suyo, y de echo lo hace, pero para mal.
- Pedir una conversación para subsanar algo que pasa en la relación, no debe ser motivo para que la pareja ponga pretextos y evite afrontar el problema
-Algo que yo hacia y talvez no me percataba y al último me pude dar cuenta es las tantas veces que intente ver la forma de arreglar un problema, a veces intentaba llamar a la persona sabiendo que no me respondería por que estaba con la molestia encima, las veces que intente llegar a su casa, las veces que intente, hacer juegos para que me diera pistas de su incomodidad, la veces que inventaba actividades para poder hacer que hable de sus molestias, o incluso las veces que pedía ayuda a terceros para poder arreglar mi relación habla bien de mi ya que se puede notar las ganas insaciables que deseaba que funciones, el esfuerzo que le eche incluso negándome a pensar que las cosas ya estaban perdidas. Haba lo mucho anhele que continúe pero las cosas en pareja son de dos, y tuve que aceptar lo inevitable, el fin.
- La palabra ceder en estos tiempos suele asociarse con sometimiento, con domar, con subyugar, lo cual en una relación no e aceptable, siempre habrá discusiones, pero las soluciones se basan en soluciones intermedias, que es lo más recomendable, y tal vez hayan casos en los que no sea así y uno tenga que ceder más, pero no siempre debe ser así, en una relación debe haber un ceder mutuo, no debe ser unilateral, no es posible que una persona diga "Yo soy así y soy feliz y seguiré así, lo tomas lo dejas" Ese comentario de una parte muestra un pate intolerante y poco empática y por el otro un persona que debe ceder completamente y ver la forma el solo de acoplarse al otro. eso no e saludable y terminará consumiendo y agotando a la persona que siempre intenta ser el compresivo y complaciente en la relación.
- Una pareja siempre debe ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos y tratar de priorizarlo ante cualquier persona o amenaza. Esto es algo que siempre pensé y que al parecer olvide pedir al momento de entrar a una relación ya que siempre me conforme con cosas que a mi parecer eran buenas, pero al momento de pedir c0onsejos a amigos eran inaceptables. Ahora ya fuera de la reacción puedo ver que no recibí la importancia que debía y me conforme con migajas, sigo pensando que una pareja es lo más importe que deseas mantener a tu lado y por ello digna de algunos privilegios debe tener. Se que debo hacer sentir muy especial a la persona que este a mi lado y que a diferencia de la vez anterior también espero recibir, sino e así, ya se que no es para mí. 

Dedicado a mi amigo Luigi Sanchez Japay.

            Elmer Yapo


jueves, 15 de julio de 2021

Ya mis sentimientos me pesan

Ya conozco el proceso en el cual estoy ahora, ya soy un protagonista inmerecido de mi papel, ya las palabras agresivas se esfumaron de mis reclamos, ya al verte me siento cansado de sentir que debo abarcar lo más que puedo nuestro amor, ya Dios me quitó el antifaz de sentirme culpable de errores que no me pertenecen, de sentimientos que no debería sentir ni en mi corazón ni en mis lagrimas, ya siento pena de agachar la cabeza.

Hacerte entender mis sentimientos y temores al inicio como todo amor ferviente, era lo que me encendía como una chispa en una sala de gas, era incesante mi querer de hacerte entender mi perspectiva, hoy ya mis cansados ojos no me permiten tener el fervor de antes al verte, ya no me preocupa demasiado hacerte entender mis emociones, ahora solo mi débil voz con más ánimos de calma que enfrentamiento, solo desea callar; ya no deseo enfrascarme en hacerte sentir bien, si merezco tristeza y decepción por mi decisión de acompañarte, no reclamaré mi suerte.

Cuando llegué la hora de ser un ser sin impresiones y expectativas por casualidades maravillosas, por fin abré sucumbido al inevitable destino de crecer. Ya hoy no me importa hacer escuchar mis ideas a viva voz y menos contigo, al admiración se pierde cuando se cree tener fijo a la persona que deseamos, lamentablemente eso nos pasó. 

Esta noche solo deseo ver pasar las horas y mis sentimientos por ti, quiero que la pintura con la que me manché al pedirte compartir caminos se limpie de mi ropa, de mi piel y mi mente. No quiero caricias conformistas antes de descansar, sé que usualmente las discrepancias y enojos en una pareja que se promete amor eterno se solucionan con besos y cumplidos hermosos, hoy veo que solo se arreglan con silencio e ignorancia. Es un raro amor que es muy probable sea más de propiedad mía que tuya. Tal vez no soy bueno para esto. 

He perdido la ingenuidad en las promesas, he aprendido que no me entenderás en mi forma principiante de amar. Ya no aceptaré ni mendigaré amor, el amor de Dios es absoluto y me ayudó en el momento en que tú no estabas y te lloraba a diario, esto no supone que ya no lloraré por nadie más, de hecho no quiero cambiar mi sensibilidad, es algo que me enorgullece, la facilidad con la que puedo llorar al escuchar un Adiós, al ver el final de una película de desamor, al recordar y solo escuchar una canción, al ver una fotografía, al recordar un fecha, seguiré llorando por muchas cosas y personas que tal vez me hagan sentir emociones bonitas más adelante; por ti ya agote lágrimas en cada noche que decidías culparme de cosas que nunca cometí, mis almohadas te odian por todo lo que les conté.

¿Que tan difícil es ver las formas de amar únicamente a una persona, realmente teniendo 22 años pienso en utopías?

Ya no deseo hacerte entender mis emociones ni mis molestias, haré tal cual tu táctica, dejaré que todo eso me envenene y maté mis sentimientos por ti, así la decepción que se acumule por ti será también motivo para no mover un dedo y cuando los "Te quiero " se apaguen, será cuando deba dar la media vuelta, después de ver como tú ya vas kilómetros alejados de mi.

Mis ganas de luchar ya no me acompañan y no deseo que lo hagan por ahora, mejor dicho, ya no por ti. Quiero jugar tu juego con tus reglas, si voy a perder mi tiempo quiero perderlo bien, así me daré cuenta que no valiste la pena y solo malgaste mi vida a tu lado.

Elmer Yapo

sábado, 6 de marzo de 2021

¿Adicción?

 MARZO 06 2021

Puedo asegurar como verdad catedrática que el amor es indispensable en la vida, al menos el de pareja. Ya que se puede buscar la autorrealización de la vida y también mantenerla ocupado con otros tipos de categorías, que para los amantes de clásicos de amor y de veladas al alba y al crepúsculo les resultará inaceptable. Yo soy uno de ello, soy un idealista que sueña con fantasías que cada vez más se alejan de la realidad y que me duele al golpearme cuando miro el techo que me pone la vida. No soy especial en nada y autoevaluándome no creo que el tiempo que Dios me ha asignado me alcance para al menos creérmelo. 

Soy un joven de 22 años que hoy por hoy le teme a las mañanas silenciosas y al vacío del lado izquierdo de su cama cada vez que abre los ojos. Sé que mis temores todo el mundo los pasa al menos por alguna edad en su vida, también tengo un detalle insólito con la oscuridad, al llegar la noche la ansió tanto que observo su nacimiento a las 6:48 pm de la tarde, pero solo si sé que hay alguien detrás mío que me abraza y me acompañará hasta que el sol vuelva a salir. La soledad de mi cuarto me aterra, el deseo de omitirme por todas esa horas es incontenible. Amo la oscuridad y el silencio en compañía, y me asfixia, ahoga y hasta a agonizar llego, si estoy solo. Pero he hallado un manera de hacerle frente a esa fobia e incluso me ha servido de mucho más para todo el día, y eso es el amor y compañía de mi enamorado, cuando me dice estoy contigo no te pasará nada, o cuando me manda besos a la distancia y me hace una ligera promesa de que me volverá a hablar en un momento, pues me siento muy ansioso de pensar en eso y el temor a esperar la oscuridad o el silencio es olvidado. No hay nada más en mi mente que su compañía y cariño.

Soy nuevo y el más inexperto en el amor, lo sé y admito, no nací sabiendo, pero lo que sí sé es que en cada momento yo me entrego totalmente a la persona, discúlpenme si estoy exagerando, pero este espacio me permite expresarme de la manera en como me siento sin la necesidad de medirme, y lo que siento ahora es mucho amor y fidelidad hacia él.

Sé que las cosas se pueden hacer bien por uno mismo, y darse el crédito completo si es posible. No estoy en contra de ellos y de hecho me parece muy maduro y valiente ese tipo de conductas de personas que seguramente en su mente y día a día no hay tristezas ni remordimientos con nadie. Pero considero que yo puedo hacer lo mismo que ellos, y si es posible en menos tiempo, con el combustible del amor. EL AMOR ES LA FUERZA QUE PUEDE MOTIVAR A CUALUIER SER VIVO, el amor te llena de unas ganas e inspiración tremenda si es que no sabes como comenzar algo. El amor te hace sentir vivo e importante. 

TODO HOMBRE BUSCA ADICCIONES EN SU VIDA, ES INEVITABLE, YO ELIJO EL AMOR, ES LA DROGA QUE PROBE DE TI Y QUIERO SEGUIR BAJO SUS EFECTOS HASTA DESPUES DE MUERTO.

Elmer Yapo